Papa, caña panelera y café de Nariño deben adaptarse al cambio climático

  • La Universidad de Nariño, Contactar y Loc Fund presentan informe al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que muestra un aumento de 1,5 grados Celsius en la temperatura para estos cultivos a 2040.  
  • El estudio fue socializado en la en la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, organizada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), que se desarrolló este 24 de agosto. 
  • Con estos resultados Contactar acompañará a los productores a gestionar los efectos del cambio climático e invita a los Gobiernos a tomar acciones informadas para la sostenibilidad económica del departamento. 

La agricultura es una de las actividades productivas que más se ven afectadas por los efectos del cambio climático y por las cuales trabaja Contactar en la medida en que desde la ruralidad se construye un país más justo. Es por eso que Contactar, la Universidad de Nariño y Loc Fund se unieron para realizar y presentar el informe Análisis de riesgos por cambio climático para los cultivos de papa, caña y café en Nariño. 

“Para Contactar es un orgullo apoyar el desarrollo agropecuario a través de la investigación sobre los cultivos de papa, caña y café en Nariño y las plagas más comunes asociados a estos, que servirá para profundizar la asesoría integral de nuestros clientes desde una perspectiva de resiliencia frente al cambio climático, y como material de consulta para la sostenibilidad económica de Nariño y de nuestro país”, aseguró Jorge Hernán Borrero, vicepresidente de Riesgos de Contactar. 
 

El primero de agosto, la Mesa Agroclimática Nacional del Ministerio de Agricultura recibió estos resultados en pro del desarrollo del sector en el país, y este 24 de agosto, la docente e investigadora de Universidad de Nariño, Rubí Criollo Martínez, socializó este trabajo en la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, organizada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). 

Del estudio se deduce que es fundamental tomar acciones inmediatas para gestionar y adaptarse a las alzas de temperaturas previstas por el cambio climático, que se estiman estarán en 1,5 grados Celsius en 2040, lo que significa que cultivos como el de la papa y caña panelera serán más vulnerables desde ese año, las condiciones dejarán de ser ideales para su producción; por lo tanto, desde ya se debe planear un tránsito organizado hacia nuevas actividades y regeneración de los suelos que propendan a la sostenibilidad económica de quienes obtienen el sustento de estos productos. 

 

Para Nariño el estudio hace un llamado a: 

           
1. Trabajar el suelo con una gestión sostenible de la tierra 
           
2. Generar acciones inmediatas para el cultivo de papa, pues de materializarse el alza de temperaturas será imposible sembrar el producto y obtener un mínimo de rendimiento. 
       
3. Fortalecer las buenas prácticas para el uso de suelo en el cultivo de café, pues pese a que el alza de temperatura favorece su producción, y afecta a las plagas que lo atacan como broca y la roya, será desafiante proteger esta actividad ante enfermedades aún desconocidas, que podrían desarrollarse en un nuevo hábitat.

Vale la pena mencionar que el análisis fue realizado en escenarios de riesgo a 10, 30 y 50 años, aplicado a clientes Contactar, principalmente a mujeres de Ipiales, Pasto, El Tambo y La Unión, que permitieron modelar el comportamiento climático del departamento.  

Así mismo, el estudio incluye un apartado de plagas y patógenos como: 

  • Papa (5): Liriomyza huidobrensis, Ancognatha scarabaeoides (larva), Phytophthora infestans (lesiones), Alternaria solani (lesiones) y Tecia solanivora (Larva).  
  • Caña de azúcar: Diatraea saccaharalis, Ustilago scitaminea, Matamasius hemipterus (adulto y larva), Paratrechina fulva (simbiosis con afidos), Podischnus agenor (macho adulto). 
  • Café: Hemileia vastatrix, Leucoptera coffeella, Hypothenemus hampei, Mycena citricolor y Atta cephalotes.